12 de mayo de 2009

PIRAMIDE DE LA ALIMENTACION


Pirámide de la Alimentación Saludable

SENC 2004 (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)




La Guía de la Alimentación Saludable incluye la nueva Pirámide de la Alimentación (SENC 2004), la cual, desde hace años, se ha convertido en la principal referencia de nuestro país en materia nutricional, como una fórmula gráfica y sencilla de integrar todos los alimentos propios de nuestra dieta de una forma racional y saludable. El cumplimiento de esta Pirámide podría suponer una herramienta adecuada para el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.



Tras dos años de trabajo, un grupo de 20 expertos relacionados con la nutrición ha llegado a este documento de consenso, pionero en nuestro país y dirigido a toda la sociedad, que pretende convertirse en la referencia de las pautas adecuadas tanto de nutrición como de seguridad alimentaria en España. La Guía de la Alimentación Saludable recopila el conocimiento actual sobre el papel general de la alimentación en relación con la salud a través de un conjunto de consejos básicos que, de manera educativa, intenta lograr que la población española conozca en qué consiste una alimentación equilibrada, pilar de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.



La Pirámide muestra en la base los alimentos que deben ser ingeridos diariamente como son los derivados de los cereales y patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos y aceite de oliva. Otros alimentos, concretamente legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se deben tomar alternativamente varias veces a la semana. Por último y en la cúspide de la pirámide, se aconseja moderar el consumo de carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes. La SENC también recomienda ingerir como mínimo dos litros de agua diarios y la realización de, al menos, 30 minutos de actividad física.



Realizar como mínimo cinco comidas diarias, incorporar una amplia variedad de alimentos en nuestra dieta, planificar con tiempo qué tipo de alimentos necesitamos y en qué cantidad, respetar las normas básicas de prevención en la cocina y seguir las pautas de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable son algunos de los consejos que propone la nueva Guía de la Alimentación Saludable que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha elaborado.



En esta nueva edición revisada de la Pirámide se han incluido las bebidas fermentadas de baja graduación, como el vino o la cerveza, de forma opcional, ya que, no sólo forman parte de la Dieta Mediterránea, sino que, además, estudios científicos avalan que el consumo moderado de este tipo de bebidas puede tener efectos beneficiosos para la salud. “Hemos querido incorporar las bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica en el marco de la Pirámide porque creemos que forman parte del contexto de la dieta mediterránea. Además, no debemos olvidar que las bebidas fermentadas de baja graduación incorporan también otros elementos relacionados con los cereales y con las frutas de las que proceden y hacen que sean ricas en determinadas vitaminas os sustancias químicas que pueden tener efectos beneficiosos para la salud.", apunta el Prof. Dr. Serra.



El seguimiento de una dieta equilibrada, como es la Dieta Mediterránea, proporciona muchos beneficios para la salud, científicamente probados. La alimentación por sí sola explica aproximadamente la mitad de las causas de muerte prematura en la población, relacionadas con enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, la enfermedad Alzheimer y otros trastornos, incluso los que tienen que ver con el sistema inmune. Según el Prof. Dr. Lluís Serra Majem, presidente de la SENC y director de la Guía: "Lo que los especialistas estamos intentando en los últimos tiempos con herramientas como esta guía, es potenciar la promoción de la salud de forma global. La prevención en la alimentación no debe hacerse sólo a largo plazo, sino también a corto plazo ya que se ha demostrado que una mala alimentación a medio plazo puede incurrir en enfermedades como la diabetes o la obesidad".

2 comentarios:

  1. hola mery,muy bien puesto lo de la piramide,que en el fondo todos conocemos pero cuesta muchisimo seguirla,pero asi al menos nos entra en la cabeza.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias silvia, la verdad que es facil seguir estas recomendaciones, todo es ponerse.



    Yo me pondre manos a la obra que seguro me vendra estupendamente, un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.