27 de mayo de 2009

MIS PRIMEROS PANES INTEGRALES CON LA PANIFICADORA (SOLO AMASADO, COCIDO EN HORNO)

Mi primeros panes integrales con la panificadora
(Receta Ligera)



Sigo con la panificadora y por fin hoy hice mi primer pan integral después de consultar con personas que tienen una y ya han experimentado con harinas integrales (muchisimas gracias Malutapia). He decidido hacer este primer pan con una receta de Eva (muchisimas gracias por todo) de su estupendisimo blog "Ma Petite Boulangerie", daros una vuelta porque es estupendo y tiene unas recetas de lujo, hice su receta "Pan de mie" pero adaptandola al tema de hacerlo lo más ligero posible.




Ingredientes:

- 300 gr. de agua

- 100 gr. de leche (le puse desnatada)

- 1 cucharadita de aceite (lo cambie por la mantequilla)

- 10 gr. de sal

- 500 gr de harina integral (tenéis información en "Productos integrales")

- 1 cucharada (colmada) de Gluten (según me comento Malutapia ayuda a mejorar el pan integral)

- 25 gr. de levadura Levital (un paquetito de los dos que vienen, lo compro en Mercadona) ó 1 sobre de Levadura Maizena de panadería



Preparación 1ª parte:

Amasado panificadora:


Se ponen todo en la cubeta de la panificadora como recomiendan, están ordenados por ese orden en los ingredientes, se pone en el programa 13 (solo amasar*, en el caso del modelo de mi panificadora moulinex "Home Bread Baguette" es este numero) y dejar hasta que este listo.


* La panificadora amasa y luego deja levar, esto tarda 1:25 en total.


Amasado manual:

Si haceis el amasado manual debereis estar mas o menos 10 minutos, es vital para obtener un pan de buena textura y forma, ademas asegura que la levadura se distribuya perfectamente por la masa, de forma que el pan leve de manera homogenea. Si la masa levada no ha sido bien amasada, no subira. Luego una vez amasada coloque la masa en un cuenco y cubierto de un paño limpio, el tiempo del primer levado es generalmente mas largo y precisa entre 1 ó 2 horas aproximadamente.

Anotaciones del libro: "365 Recetas de Pan (Anne Sheasby)"



Preparación 2ª parte:

Sacar de la cubeta o el cuenco, poner y dar forma como bien dice Eva de cilindro y colocar en el molde*, dejar levar hasta que doble su tamaño. Luego los puse en mi horno a 200º C durante unos 40 minutos aproximadamente, una vez listo sacar y dejar enfriar en una rejilla.



* Quería ponerlo en un molde que tengo de silicona de 28x12 pero al final la dividí y la puse en dos moldes de 24x10, han salido mas bajito pero igualmente riquisimos.





Muchisimas gracias Eva por todo y los estupendos panes que tienes en tu blog, también a Malutapia por darme todos esos consejos y todas las recetas.



2 comentarios:

  1. Mil gracias por tus comentarios! qué ilusión ver que has probado la receta! me alegro de que te haya gustado. De verdad, muchas gracias!
    bs!
    Ma Petite Boulangerie

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Eva por todo, que mejor comienzo que con una de las estupendas recetas que tienes en tu blog.


    Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.