30 de mayo de 2009

PAN DE MOLDE INTEGRAL

Pan de molde integral (Receta Ligera)



Sigo experimentando con la panificadora y con la misma receta que hice hace unos días de Eva, me quedo riquisimo el pan pero al cambiar esta vez la cantidad de leche hoy tenia la textura de pan de molde, estaba increíble. No queda muy alto porque el molde que utilice es bastante grande pero si lo ponéis en uno mas pequeño seguro que subirá mas y quedara mas alto.



Ingredientes:

- 300 gr. de agua

- 150 gr. de leche desnatada

- 1 cucharadita de aceite

- 10 gr. de sal

- 500 gr de harina integral

- 1 cucharada sopera de Gluten (me aconsejaron que para la harina integral debia de usarlo para mejorar la textura del pan)

- 25 gr. de levadura Levital (un paquetito de los dos que vienen, lo compro en Mercadona)




Preparación 1ª parte:

Amasado panificadora:

Se ponen todo en la cubeta de la panificadora como recomiendan, están ordenados por ese orden en los ingredientes, se pone en el programa 13 (solo amasar*, en el caso del modelo de mi panificadora moulinex "Home Bread Baguette" es este numero) y dejar hasta que este listo.


* La panificadora amasa y luego deja levar, esto tarda 1:25 en total.


Amasado manual:

Si hacéis el amasado manual deberéis estar mas o menos 10 minutos, es vital para obtener un pan de buena textura y forma, además asegura que la levadura se distribuya perfectamente por la masa, de forma que el pan leve de manera homogenea. Si la masa levada no ha sido bien amasada, no subirá. Luego una vez amasada coloque la masa en un cuenco y cubierto de un paño limpio, el tiempo del primer levado es generalmente mas largo y precisa entre 1 ó 2 horas aproximadamente.

Anotaciones del libro: "365 Recetas de Pan (Anne Sheasby)"



NOTA: La masa queda un poco mas pegajosa pero al final esto es lo que le da el punto a la suavidad del pan.



Preparación 2ª parte:

Sacar de la cubeta o el cuenco, poner y dar forma girando la masa y lo suficiente para que cubra el largo total y colocar en el molde (28x12), dejar levar hasta que doble su tamaño. Luego lo puse en mi horno a 180º C durante unos 45 minutos aproximadamente, una vez listo sacar y dejar enfriar en una rejilla.

5 comentarios:

  1. Te ha salido un pan precioso. Yo estuve tentada de comprarme la pani, pero al final desistí y ahora creo que me estoy arrepintiendo, en fin...en otra oportunidad, me guardo esta receta para entonces. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo, la verdad que llevo poco con ella pero estoy contentisima, todavia me queda sacarle mucho partido.


    Un saludo y muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Mery... ya veo que sigues haciendo pruebas con tus estupendos panes, pero una pregunta..¿porqué no horneas en la propia panificadora? sobre todo cuando le sigues dando la misma forma de pan de molde, o de cubeta. Te lo digo porque yo cuando uso la pani sólo para amasar es porque le voy a dar forma de barra, de bollitos, de trenza.... pero cuando quiero forma de rebanada de pan de molde, me resulta más cómodo continuar el horneado en la pani.
    Bueno... sólo era un comentario... tu dirás...

    ResponderEliminar
  4. Ahhh!!!! otra cosa, que se me olvidaba... muy bonito el nuevo look de tu blog.. está igual de clarito que el anterior, o sea, mucho.
    un beso, Mery.

    ResponderEliminar
  5. Onega gracias, al final escogi esta plantilla despues de ver doscientas mil y esta fue la que mas me gusto, y verde como siempre, que es el color de la esperanza y la salud.



    Lo del pan te explico porque lo hice en el molde, el primer pan lo hice en la panificadora y me salio estupendo pero altisimo como un rascacielo, para desayunar es demasiado pan y en el molde sale como ves en la foto, es ideal de tamaño. Ese es el problema de las que tenemos que controlar el pan, jajajajajaja.


    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.