10 de agosto de 2009

MELOCOTON

Melocotón





A continuación seguiré poniendo las propiedades de las frutas y ahora sigo con los riquisimos melocotones, todo esta información la podéis encontrar en la Revista Cuerpo mente de salud natural con muy buenos artículos, recetas sanas e información de todo lo relacionado con temas para llevar una vida sana, os la recomiendo.





Melocotón:


" La eterna juventud. Los chinos consideraban el melocotón como un símbolo de inmortalidad. Quizá esta relación con la longevidad, además de sus cualidades nutritivas, explique que el melocotón sea una de las frutas más cultivadas en el planeta. Delicioso y muy jugoso, fresco y maduro es de digestión fácil y ejerce un ligero efecto laxante. Sin embargo, son muchos los que suponen equivocadamente que se trata de una fruta indigesta.



En cuanto a su contenido nutritivo, destaca por la presencia de betacaroteno, vitamina C, vitamina E y hierro. Por tanto es antioxidante y antianémico. Su contenido en vitaminas del grupo B lo convierte en un calmante del sistema nervioso bien tolerado.



Buena parte de las vitaminas del melocotón se acumulan en la piel, por lo que es recomendable consumirlo de cultivo ecológico. Si no se encuentra ecológico, se puede pelar, si bien eso le sustrae parte de vitaminas, en especial la C.



Las tres variedades más conocidas son el melocotón de agua, pobre en azúcares por lo que conviene a diabeticos; el melocotón de viña, el más digestivo, apetitoso y carnoso, que libera el hígado del exceso de bilis; y el paraguayo, de carne blanca y con notables propiedades diuréticas.



El melocotón se presta a muchas presentaciones culinarias: en mermelada, en almíbar, en compota, en confitura, en zumo, desecado ... . Sin embargo, hay que recordar que en la mayoría de esas presentaciones se han perdido buena parte de las vitaminas. Sólo el desecado presenta una concentración mayor de algunos minerales y vitaminas. Por lo tanto, la mejor forma de aprovechar todas sus virtudes es comiéndolo fresco en pleno verano, su época natural.



Es laxante y diurético, por su riqueza en potasio. Se aconseja para las digestiones difíciles, para el mal aliento, para los cálculos renales y para el reumatismo."





2 comentarios:

  1. Hola Mery!

    Acabo de llegar de vacaciones y estoy como loca poniendome al día xD xD xD a ver si empiezo a cocinar un poco y a colgar nuevos post... De momento voy a ir leyendo...

    Besos!!!

    PD Aunque no son famosos, los melocotones de Navarra son riquísimos, yo no sé si porque me los dan recién cogidos del árbol o por qué pero me saben a teta. Tengo un puñao que me traje (bueno, ya de paso traje ciruelas, endrinas, manzanas, perucas... jajajaja la frutera debe pensar que en Madrid no hay fruta) y no me saben igual...

    ResponderEliminar
  2. EnLaLuna me alegra verte, yo tambien tengo menos tiempo y no estoy poniendo ninguna receta nueva, a ver si me pongo algun dia de estos.


    Que suerte tener fruta tan sana, yo tambien de vez en cuando tengo la suerte que me dan algunos productos ricos y naturales de huertas de conocidos y no veas la diferencia. Estoy intentando ahora encontrar algun sitio donde vendan productos ecologicos, aunque el problema sera el precio, pero todo es informarse quizas me lleve una sorpresa y no es tanta la diferencia.


    Bueno nos seguiremos viendo, un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.