22 de octubre de 2009

LICORES CASEROS DE LECHE MERENGADA Y BAILEYS

Licores caseros de Leche Merengada y Baileys



El año pasado por estas fechas hice estos licores caseros para regalar en Navidades, fueron un autentico éxito y no tienen nada que ver con los que compramos, estaban riquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos. Os pongo las recetas por si os interesa hacer alguno para regalar, seguro que sorprenderá, este año quiero probar el Limoncello que me han dicho que esta riquisimo, las botellas las encontré en las tiendas de todo a €uros y además baratisimas. También experimente con licor de fresas y de plátanos pero el resultado no me agrado, no sabia mucho a fruta y si a un alcohol muy dulce, me imagino que las frutas de ahora no tienen nada de sabor y eso influye a la hora de prepararlos. Los hice con la gran ayuda de una persona estupenda que me ayudo en todo momento, en su estupendisimo blog "Las Tentaciones de los Santos" podéis ver otros estupendisimos licores, os lo recomiendo.



Aquí podéis ver los licores mientras maceran el tiempo necesario y para luego poner en las botellas que queramos, mas grandes o mas pequeñas para regalar como las que veis en la foto de arriba.





LICOR DE LECHE MERENGADA:

- 1/2 litro de aguardiente o ron, mejor esto último (yo puse 400 ml y use el ron porque era también mucho mas barato que el aguardiente)

- 1/2 litro de leche

- 1/2 kilo de azúcar

- 1/2 Limón en rodajas (yo no puse no me gusta mucho el sabor fuerte del limón)

- La corteza de un limón sin la parte blanca (yo solo añadí un par de trozos)

- 1 trocito de vainilla

- 1 palo de canela en rama


Preparación:

Poner al fuego la leche, la mitad del azúcar, la vainilla, la corteza de limón y la canela. Llevarlo a ebullición y dejarlo hervir sin dejar de remover durante 10 o 15 minutos.

Dejar enfriar.

Ponerlo en un tarro de cristal hermético sin quitar nada, y agregar el resto de los ingredientes.

Dejarlo macerar durante al menos 15 días para que se fundan todos los aromas, una vez pasado este tiempo colar con un colador fino (por ejemplo con un filtro de papel de las cafeteras) y pasar a las botellas.

Filtrar y embotellar.



BAILEYS:

- Una lata de leche condensada (yo use el tamaño normal de 740 gr)

- 100 gramos de azúcar

- Una taza de agua

- Esencia de vainilla (yo use una vaina)

- Una cucharada de café instantáneo (con una cuchara de las de café)

- Dos cucharadas de cacao amargo (yo use solo una cucharada de cacao en polvo de la marca Valor, e igualmente con una cuchara de las de café)

- 1/2 litro de whisky (yo puse 400 ml y uno que lleva dando vueltas por la casa según mi marido muy corriente y baratito y lo aproveche)


Preparación:

Este licor casero tipo Baileys es muy sencillo de realizar, ya que al no haber algún preparado de tipo hierbal para que destile sus sabores, lleva mucho menos tiempo de maceración.

Simplemente, en un recipiente de vidrio hermético, al que puedes esterilizar previamente con un poco del alcohol, colocas la leche condensada, la taza de agua, el azúcar (si lo prefieres un poco más amargo, no le añadas; con el dulzor de la leche condensada bastará), el café, el cacao y la esencia de vainilla.

Mezclas todo bien y añades el alcohol.

Lo dejas unos 10 o 15 días que descanse en un lugar oscuro (podeis remover la botella de vez en cuando porque el cacao tiende a irse al fondo pero con cuidado), una vez pasado este tiempo colar con un colador fino (por ejemplo con un filtro de papel de las cafeteras) y pasar a las botellas.

Lo dejas unos 10 o 15 días que descanse en un lugar oscuro.



NOTA: Como os comente antes las botellas las compre en una tienda de esas que tenéis por todos lados de €uros y salieron baratisimas, además las hay mas grandes o mas pequeñas y de muchas formas. Las etiquetas simplemente compre papel "pegatina", vienen como los folios normales y se compra en papeleria (quizás algo mas especializadas pero no me costo mucho encontrar), en mi caso se vendían sueltas, luego las hice en el ordenardor con unas fotos y escribiendo el nombre del licor, por ultimo solo me quedo imprimirlo en el papel pegatina, recortarlas y luego pegar a la botella.


Comentaros también que el licor de Baileys tiende a irse el cacao al fondo pero solo tenéis que remover bien antes de servir. Podéis guardar en el frigorífico y siempre estarán fresquitos para tomar.

ETIQUETAS:

A continuación os pongo algunas etiquetas, solo tenéis que pulsar sobre ellas para verlas y si os gusta alguna solo teneis que guardarla en vuestro ordenador y después imprimirlas en papel "pegatina" al tamaño que os venga bien:

Baileys 1

Baileys 2

Baileys 3

Licor de Leche Merengada 1

Licor de Leche Merengada 2



22 comentarios:

  1. Que buenoo y que ideas para las fiestas!!!! justo en mi blog acabo de poner eso, que podiamos compartir ideaspara hacer!!
    Graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss y te daria un abrazote grandisimo si te tuviese delante

    ResponderEliminar
  2. Hola Mery, buscando una receta , que no tiene nada que ver con licores ,he descubierto esta maravillosa y facilicima forma de preparar el Bailys , ya estoy poniendo los ingredientes en una botella!!,lo dificil sera esperar 10 o 15 dias para probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pepa ya nos leemos hasta el pensamiento, jajajajajaja, la verdad que me acorde de ellos y he decidido ponerlos para estas fechas, fueron un exitazo.


    Un millon de gracias por todo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Zulma gracias, la verdad que es facilisimo y los que lo probaron les encanto, incluso mucho mas que los que compramos, espero que cuando lo pruebes tambien te guste.


    Un saludo y un millon de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh, gracias!! qué buena idea, nosotros no somos de tomar licores pero estos caseros son una maravilla y para regalar son estupendos, no me imaginaba que se pudieran hacer en casa. Tomo nota ahora mismo.
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria la verdad que aqui en casa tampoco, pero las Navidades decidi hacerlos para regalar y fueron un exito, estan riquisimos y para acompañar un rico mantecado viene estuependamente.


    Un saludo y muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. una idea estupenda! las botellas son muy bonitas para regalar.
    además se ven muy fáciles de hacer.
    bs!

    ResponderEliminar
  8. Aisssss mecachisssss anda explicame eso de hacer las etiquetas en el ordi, porfaaaa.. No decias que las compras hechas??? pensaba que solo era escribir encima el nombre asi con letras bonitasd y ya....que lio me hago, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Qué licores tan buenos... Me los apunto, porque me encantan los dos sabores.
    Gracias, guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Ya tengo estas recetas copiadasssssss...gracias wapa, me voy a poer como el kiko.....jejeje.
    Bexinos y buen finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Eva gracias y la verdad que ahora este año he visto botellas aun mas bonitas, a ver si me da tiempo de preparar mas licores y ya os enseñare.




    Pepa no te preocupes que no es tan dificil y hay un monton de programas para hacer unas o algo parecido, si necesitas ya sabes me preguntas.



    Morguix gracias la verdad que nos encanto y sabe riquisimo, eso es lo que todo decian, aunque tambien esta mi palabra porque yo tambien probe un poquito.



    Fely gracias, al final veo tu despensa toda llena de licores, jajajajajaja.




    Un saludo y un millon de gracias a todas.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, que ricos licores has preparadooo!! me encantan, y que botellas tan bonitas.
    un besooo

    ResponderEliminar
  13. menuda idea más buena que nos has dado. En casa no somos muy aficionados a los licores, pero para regalar me parece ideal. Además lo de hacerlo con botellitas de esas tan bonitas, me parece rizar el rizo y de la etiqueta ¡¡no sé que decir!! vamos, que facilitas el trabajo a cualquiera, gracias por compartir tu tiempo, tu esfuerzo. Eso dice mucho de una persona.
    un beso, que pases buen domingo.

    ResponderEliminar
  14. MERYYY que buenooooooo sobretodo el de leche merengada pffffff me eh copiado la receta las etiquetas y todo este año a regalar licores gracias wapa me as solucionado las navidades jajajaja una duda el de leche merengada sin limon queda biem??? se diferencia mucho del que viene ya hecho??? un beso wapa

    ResponderEliminar
  15. Marisa gracias, la verdad que es un detalle y al final nada caro para tener un detalle en las Navidades.



    Onega gracias guapa por todo, la verdad que en casa tampoco somos de licores, yo me quede con una botellita pequeña y todavia tengo casi media, pero para regalar y tomar algo en fechas de Navidades esta genial, ademas estan riquisimos.


    Cristina gracias, la verdad que es un regalo muy original y hechos por nosotros, eso gusta mucho. Lo del limon yo le añadi un par de trozos de cascara (sin parte blanca que amarga) y para mi estaba bien, aunque hay gente que le gusta mas sabor a limon, esto es sobre gustos.



    Un saludo a todas y un millon de gracias por todo y me alegra que os gusten estos licores para poder regalar.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena idea, Mery, además las botellas son muy chulas.
    ¿Se conservan bien?
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Dolita segun los expertos si se conservan bien, el alcohol hace que se conserven y el azucar, aunque si los prueban seguros que no llegaran a durar tanto, jajajajajaja.



    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Acabo de encontrar por casualidad tu blog y me ha parecido muy bueno. La verdad es que quiero regalar patxaran, pero la duda que me surge es cómo embotellarlo. Lo metes en la botella, lo tapas con el corcho, pero habrá que sellarlo de alguna forma no??? Cómo se podría hacer???

    Espero tus consejos.

    ResponderEliminar
  19. Hola muchisimas gracias por tu comentario, te cuento que yo solo las tapo con el corcho, eso si bien clavado, jajajajaja, aunque si quieres mas seguridad puedes ponerlos en las botellas que veras arriba, como las antiguas de Casera que tienen un cierre mas seguro, yo las compre en Ikea, son originales y con una buena etiqueta quedan muy bien.

    Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  20. Me voy a animar a hacer uno de los dos,cual me recomiendas??

    ResponderEliminar
  21. La verdad que te recomiendo cualquiera de los dos, estan increibles, el de leche merengada es mas suavito y el otro un poquitin mas fuerte por el whisky, pero los dos estan riquisimos.

    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  22. Juer que bueno de estar eso sin duda lo pruebo ha hacer yo he hecho licor de mandarina pero estos deben de estar de muerte.
    www.ehuerta.es

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.