25 de octubre de 2009

MIS PRIMERAS VERDURAS ECOLOGICAS

Mis primeras verduras ecológicas
(Os pongo una pequeña muestra en estas fotos)



Como os había comentado en alguna entrada intentaba encontrar productos ecológicos y llevaba tiempo buscando por todos lados y lugares, por fin y de casualidad encontré un lugar donde podre disfrutar de productos totalmente ecológicos y con todas sus buenisimas propiedades, aquí en estas fotos podréis ver que pude traerme hoy y seguro que las próximas recetas serán con estos estupendos productos. No podéis imaginar lo contenta que estoy con esta posibilidad de poder tenerlos tan a mano y seguro que no serán los últimos, sacados directamente del campo y vendidos por los mismos productores (esto influye también en los precios), sin intermediarios, ya que no tengo la posibilidad de tener un huertecito como hay tanta gente que tiene, encontrar esto ha sido una grandisima alegría. Aquí en este enlace podréis ver todas las recetas que iré haciendo con estos estupendos productos.



Estos primeros que pensé que eran tomates son una variedad de calabacines y me han sorprendido porque nunca los había visto.




Me traje también un melón, unos aguacates, una lechuga romana, unos limones para preparar el licor de Limoncello, unas batatas para la familia y los calabacines.




Miro las fotos y me encanta, que textura y lo mas importante que sanos, ecológicos y espero que con todo el sabor increíble de las ricas frutas y verduras, ya os contare y espero que me sorprenda tanto como la noticia de haberlas encontrado.



Espero que si tenéis la posibilidad de poder tener en vuestras despensas estas frutas y verduras ya sea porque tenéis huerto, alguien que puede proporcionaros o sino poder tener la suerte de poder comprarlas, sino puede ser de otra manera, pero que podáis disfrutar en definitiva de todos estos productos que es lo importante.




A continuación os pondré todos los puntos de ventas de alimentos ecológicos en Andalucia, perdonadme pero solo consegui esta guia pero me imagino que buscando o preguntando en vuestras comunidades podreis conseguir este tipo de guias.


Guia de puntos de venta de alimentos ecológicos en Andalucia:

(Consejería de Agricultura y Pesca - Junta de Andalucia)



PROVINCIA DE ALMERIA:

- Bio-Amapola

C/ Amapola, 11 - 04004 Almería

bioamapola@hotmail.com

- Campoamor

C/ Alejandro Estrada, 50 - 04869 Fines

campoamorfines@terra.es

- Eco Salud, S.C.A.

C/ Granada, 308 - 04008 Almería

ecosalud26@yahoo.es

- Herbolario

C/ Real del Soltillo, 55 - 04118 San José

- Hipermercados Alcampo

http://www.alcampo.es/

- Hipermercados Carrefour

http://www.carrefour.es/

- Hipermercado Eroski

http://www.eroski.es/

- La Alacena de Laujar

C/ Hermanos Castañeda, 14 - 04470 Laujar de Andarax

marialacenalaujar@hotmail.com

- Semilla Verde

C/ Cardenal Herrera Oria, 11 - 04005 Almería

infobio@semillaverde.net

http://www.semillaverde.net/



PROVINCIA DE CADIZ:

- Algaia

C/ La Vid, local 1 (esq. C/ Terral) - 11130 Chiclana de la Frontera

ecoalgaia@hotmail.com

http://www.ecoalgaia.com/

- Alimentación Ecológica lo + Natural

C/ Ancha, 35 - 11130 Chiclana de la Frontera

herboristerialomasnatural@hotmail.com

- Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica "La Borraja"

Callejón Edificio La Reja, 3 (esq. C/ Carmen Viejo) - 11540 Sanlúcar de Barrameda

laborraja@gmail.com

http://www.facpe.org/

- Come Sano

C/ Antillas, 17 - 11500 El Puerto de Santa María

ecologicocomesano@yahoo.es

- Con la Mesa Puesta

C/ Huerta del Obispo, 5, bajo A - 11008 Cádiz

joaquingalo11@hotmail.com

http://www.conlamesapuesta.com/

- El Descansillo

C/ Deán Espinosa, 10 - 11630 Arcos de la Frontera

giselleampuero@hotmail.com

http://www.eldescansilloarcos.com/

- Herbolario Rafaeñl Gálvez Torres

Plaza de Abastos de Algeciras - 11202 Algeciras

- Herboristeria "Sanat"

C/ San Pablo, 18, 11300 La Línea de la Concepción

herboristeriasanat@hotmail.com

- Hipermercados Alcampo

http://www.alcampo.es/

- Hipermercados Carrefour

http://www.carrefour.es/

- Hipermercados Eroski

http://www.eroski.es/

- Hipermercados Hipercor

http://www.hipercor.es/

- Huerta Los Tamayos

Plaza de Abastos de Prado del Rey - 11600 Prado del Rey

- La Abacería de San Miguel

C/ San Miguel, 4 - 11001 Cádiz

info@lahuertadesanmiguel.com

http://www.lahuertadesanmiguel.com/

- La Almáciga

C/ Séneca, 5 - 11202 Algeciras

ecohuerto@hotmail.com

- La Tienda de la Granja

C/ Isabelita Ruiz s/n, ed. Huelva 2, local 12 - 11405 Jerez de la Frontera

latiendadelagranja@yahoo.es

- Mundo Verde

C/ Bizcocheros, 17 - 11402 Jerez de la Frontera

mundoverdejerez@gmail.com

- Naturilesa Productos Ecológicos

Plaza de Abastos Camino de las Nieves - 11630 Arcos de la Frontera

naturilesa@naturilesa.com

http://www.naturilesa.com/

- Tarifaecocenter

C/ San Sebastian, 6 - 11380 Tarifa

info@tarifaecocenter.com

http://www.tarifaecocenter.com/



Continuare ...



PROVINCIA DE CORDOBA:


PROVINCIA DE GRANADA:


PROVINCIA DE HUELVA:


PROVINCIA DE JAEN:


PROVINCIA DE MALAGA:


PROVINCIA DE SEVILLA:




A continuación también os pondré información y los beneficios para todo de este tipo de alimentos también llamados Biológicos:




"Alimentos Biológicos

Una buena forma de mejorar nuestra salud es usando alimentos biológicos en el hogar, ya que son más ricos en nutrientes, vitaminas y más sabrosos. El consumir alimentos biológicos en el hogar contribuye a extender su cultivo y a evitar la contaminación.


Mejora la salud con Alimentos Biológicos

La agricultura convencional utiliza numerosos productos para matar a insectos y otras plagas, otras plantas que surgen junto al cultivo, combatir enfermedades, alterar el crecimiento..., todos estos productos no son inocuos, aún en dosis mínimas. Tampoco sus efectos a largo plazo y los de sus infinitas posibles combinaciones en nuestro organismo. La agricultura biológica los evita.

Contribuye a mantener la salud de los agricultores y consumidores, al no utilizar biocidas ni semillas transgénicas, y producir alimentos equilibrados en nutrientes.

Los alimentos biológicos, cultivados sin uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales, sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes.

Los cereales integrales, convenientes en la dieta por su riqueza en fibras y minerales, deben ser biológicos. Si no es así, y han sido cultivados con pesticidas, éstos quedan en mayor proporción en las cascarillas exteriores, por lo que resultan más peligrosos que los refinados.

Con los alimentos biológicos se recupera el verdadero sabor de los alimentos. Además se conservan mejor que los convencionales.

Con Alimentos Biológicos se protege la agricultura

Contribuye a mantener el patrimonio genético, ya que para dejar de usar biocidas es imprescindible que las plantas que se cultiven sean rústicas, adaptadas al lugar, es decir, autóctonas.

Devuelve a la agricultura su papel de transformadora de energía solar en energía alimentaria.

El compost, como base de fertilización, hace del suelo un medio adecuado para albergar vida y alimentar a los microorganismos que en él habitan, que son los que van a poner a disposición de la planta los elementos que necesita para su correcta alimentación. La fertilización química mata la vida microbiana del suelo.

Protege el medio ambiente

Fertiliza la tierra y frena por tanto la desertificación.

Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.

Fomenta la biodiversidad.

Mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.

No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, hoy envenenados por la agricultura y ganadería intensivas.

Al consumir alimentos biológicos se contribuye a extender su cultivo y, por tanto, a evitar la contaminación de la tierra, las aguas y el aire.

Por una sociedad más justa

La agricultura biológica mantiene la población rural con una base real e independiente en cuyo contexto sí que son válidas opciones como el turismo rural, que por sí solas son insuficientes y contribuyen a dar por sentada una situación: la desaparición del agricultor.

Preserva por tanto la vida rural y, a su vez, la cultura y tradición campesina.

Permite la soberanía alimentaria. Es decir, la producción, el comercio y el consumo local, como bases de la economía de las regiones.

Impulsa la creación de puestos de trabajo en el campo, ya que la agricultura biológica requiere por sus propias características del trabajo y de la presencia de los agricultores.

Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, le libera de la dependencia de las grandes empresas y transnacionales de semillas y fitosanitarios.

Demandar alimentos biológicos es una elección responsable que puede lograr cambios en la actividad de empresas y administraciones, impulsándolas hacia métodos y productos más respetuosos con el medio y la salud de todos.

La agricultura biológica se complementa con el desarrollo de una nueva industria alimentaria, que elabora verdaderos alimentos biologicos sanos y nutritivos, no meros comestibles desnaturalizados. No utiliza aditivos de síntesis, que sólo tienen interés para que el industrial pueda almacenar indefinidamente, ocultar la falta de sabor y mala textura que tienen los productos obtenidos con las técnicas de la agroquímica, comercializar productos en lugares lejanos a base de costosos transportes, fomentando el despilfarro y la extravagancia.

Para una verdadera economía consume alimentos biológicos

Los alimentos biológicos no resultan más caros para la economía familiar. Protegen mejor la salud de la familia y, además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior al de los convencionales, por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los otros.

Según datos oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas están relacionadas con la comida. El consumo generalizado de alimentos biológicos, supondría un gran ahorro tanto para las familias como para los gobiernos.

En un alimento no biológico, para obtener cada caloría se gastan en producción, preparación, transporte, etc. 10 calorías, procedentes de fuentes no renovables. Con el consumo de alimentos biológicos se contribuye al ahorro de energía y al reciclaje.

En agricultura biológica, no se despilfarra energía ya que, entre otras cosas, no utiliza excesiva maquinaria.

El coste de la agricultura industrial o agroquímica es, si se internalizan los costes de producción y descontaminación posterior que conlleva, es mucho más cara para los contribuyentes y los gobiernos. Desde esta visión global de la economía, la agricultura biológica es una forma de producción que no sólo contempla los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, sino que además regenera y enriquece el patrimonio del agricultor y por tanto de la naturaleza."



Vida Sana
http://www.vidasana.org/



5 comentarios:

  1. Me alegra mucho que puedas acceder a estos productos, la verdad es que cambia el sabor muchísimo de ser así ecológicos.
    Yo pensaba que era tomates!!
    Cuando hagas el licor de Limoncello ya nos lo dirás, si?? Besosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo semanas esperando que me llamen de una cooperativa de compra ecológica en la que quiero entrar... Tengo unas ganas!!!

    ResponderEliminar
  3. Pepa gracias, la verdad que para mi ha sido una ilusion poder tener esta oportunidad, llevaba tiempo buscando como lograrlo y al final por casualidad ha llegado hasta mi.



    EnLaLuna espero que sea pronto, yo la verdad que estoy emocionadisima por tener esta suerte y poder ir de compras a un mercado donde se encuentran tan ricos productos y ecologicos.



    Un saludo y un millon de gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mery: Maravilloso ha sido encontrar esta pagina, hemos probado algunas aplicaciones en especial las recetas de licores caseros , empezamos a preparar algunos de ellos para regalos a nosotros mismos para Navidad, ojala alcaance para hacer algun obsequio para familiares y amigos. Felicitaciones, por tus recetas y compartir el secreto de ellas con nosotras, saludos. Elisabeth, Saqntiago de Chile

    ResponderEliminar
  5. Elisabeth un millon de gracias por todo, me alegra que te guste lo que ves, espero que tambien pruebes alguna receta y te guste como los licores.

    Un saludo y de nuevo un millon de gracias por todo.

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.